viernes, enero 04, 2008

Adaptaciones de la Ilíada y la Odisea


En la Biblioteca Teide se han publicado dos obras tituladas Las aventuras de Ulises (adaptación de la Odisea) y La cólera de Aquiles (adaptación de la Ilíada) que son de gran interés como lectura en la ESO.

Se trata de adaptaciones de prosa sencilla que respetan el contenido de la obra original y contienen introducción, notas a pie de página, mapas, glosario de nombres y unas completas guías de lectura.

Las introducciones y guías de lectura son obra de Margalida Capellà y están muy bien elaboradas. En las introducciones se expone de forma breve, clara y concisa los aspectos más generales de la obra. Al final de cada libro hay una guía de lectura que propone cuestiones puntuales de cada capítulo y a continuación una serie de actividades de síntesis sobre la comprensión global de la obra. Particularmente interesantes son las propuestas de trabajo de expresión escrita (opinión de la obra, recreación propia de episodios o puntos de vista), expresión oral (recitado o representación dramática) y expresión plástica o visual (elaboración de comics, busqueda de representaciones de episodios de la Ilíada y Odisea en el arte, visionado de películas).

En suma dos materiales muy útiles para la ESO y no sólo en Cultura Clásica, sino también en el área de Lengua y Literatura española.

2 comentarios:

M.F.S. dijo...

Estimado Fernando,
siento publicar esto como comentario, pero no encuentro otra opción para poder ponerme en contacto con usted de manera privada.
Estoy buscando a mi antiguo profesor de literatura, Ángel Núñez Ramos, y en mi instituto me dijeron que se trasladó al Santo Tomé hace unos 8 años.
Sólo quería decirle que he ganado el premio Ana María Matute de relato, y quería agradecerle el apoyo y las horas de dedicación cuando era alumna suya, hace ya unos 14 años, cuando corregía mis relatos y poemas fuera de horas de clase, y me animaba a seguir escribiendo. Ha sido la persona más influyente para mí, ya que en mi casa nadie leía o valoraba la literatura, y no tenía a quién dejar leer mis textos para obtener una segunda opinión.
Hice Filología animada por esa pasión literaria que me infundió, y continué escribiendo en mis ratos libres. Hoy por hoy, sigo empeñada en ser profesora de lengua y literatura, aunque sea en tierra extraña.
Hoy recibí el fallo del premio de Torremozas, y me gustaría hacerle llegar la noticia con mi agradecimiento.
Espero que no le importe que intente usar su blog como vínculo, pero actualmente vivo en Manchester y no me es posible pasarme por el instituto para localizarlo.
Mil gracias por adelantado, ya le sea posible entregar o no el mensaje.
Un saludo,
Marta Fernández Suárez

Ángel Núñez dijo...

Una pizca de narcisimo y otra de curiosidad me han llevado a leer este comentario que me llena de alegría. Marta, me acuerdo perfectamente de ti y me alegro muchísimo del premio que te han dado. Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes mandarme un correo a nunezramos@gmail.com
Actualmente doy clases en el Instituto do Castro en Vigo y espero que me escribas. Gracias al autor de este blog por permitirme este contacto y darme esta alegría.
Ángel Núñez Ramos.