jueves, junio 16, 2011

Frases célebres y anécdotas de los antiguos griegos. Toda la sabiduría griega en tus manos




Mi amigo Antonio Navarrete, profesor apasionado por el Griego clásico y su cultura donde los haya, ha publicado una monumental obra (624 pp.) titulada Frases célebres y anécdotas de los antiguos griegos. En ella se recogen innumerables citas y frases célebres extraídas de la rica literatura griega antigua agrupadas por temas. Es una recopilación con más de 5.000 citas y 200 anécdotas que sorprenderá incluso al que precia de conocer el mundo griego.

“Todos los pensamientos inteligentes ya se han pensado –decía Goethe– sólo es necesario intentar pensarlos de nuevo”. Este es el objetivo de esta selección de citas o frases célebres que tuvieron su origen en Grecia hace más de 2000 años.

La fascinante combinación de sabiduría, profundidad y sencillez de estas ideas nos sorprenden por lo precisas y efectivas que pueden resultar en el mundo de hoy. Desde Homero el hombre se ha cuestionado los valores que deben presidir la vida en sociedad: el bien, el mal, la amistad, la belleza, la virtud, la prudencia, la justicia, el amor, el cambio, el sentido de la vida… No es, pues, una erudición vana lo que pretende este libro.

Por otro lado, cada día es más frecuente encontrar en libros, periódicos, revistas y otros medios la utilización de citas griegas como testimonio de autoridad a lo que se dice o piensa. Pero no siempre es correcta o precisa la citación. Suplir estas carencias es otro de los objetivos de esta obra, que pretende convertirse en un instrumento de consulta fiable en fondo y forma, además de invitar a la lectura.

El autor
Antonio R. Navarrete Orcera es Doctor en Filología Clásica y Catedrático de Griego del Instituto de Educación Secundaria San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). Es también Profesor-Tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tras sus primeros trabajos, dedicados a lexicografía (Léxico jurídico de Demóstenes), literatura (Alexis: introducción, traducción y notas a los fragmentos) y didáctica del griego (adaptación del método Leer griego de Cambridge; La enseñanza del griego en España; Actividades de mitología en Librería Áurea; Crónicas mitológicas. Un año de Cultura Clásica, publicado también por cultivalibros.com), su investigación se ha centrado en revalorizar el mundo clásico y detectar su influencia a lo largo de los siglos, tanto en la imagen (Guía de pintores mitológicos; Manuales de mitología en España (1507-2002); La mitología en los palacios españoles) como en el texto (Los griegos y la educación en valores: 1000 consejos; La victoria de los valores: consejos de la antigua Grecia, editado en Argentina). Ha publicado también artículos en revistas de la especialidad e impartido ponencias en cursos de perfeccionamiento. Actualmente trabaja en un ambicioso proyecto: elaborar una guía mitológica de los palacios, villas y museos de toda Italia.

Un fragmento: Los hijos
-¡Qué bueno es que a un hombre muerto le quede un hijo! (Homero, Odisea III 196)
-A más hijos mayor cuidado y también mayor rendimiento. (Hesíodo, Trabajos y Días 380)
-La separación de niños y padres es el mayor de los delitos. (Pitágoras, 257)
-Que nunca el hijo guarde en silencio las virtudes paternas. (Píndaro, Ítsmicas II 44)
-No es necesario tener hijos, pues con ellos muchos son los peligros y los dolores, y pocos los éxitos, que, cuando existen, son tenues y débiles. (Teognis,fr. 804)
-Quien sienta la necesidad de tener un niño, será mejor que lo tome de algún amigo. En ese caso el niño resultará tal como el quiso, pues lo habrá elegido a su gusto. (Teognis,fr. 805)
-La prudencia del padre es el mejor ejemplo para el hijo. (Teognis,fr. 807)
-Quien tiene suerte con su yerno, encontró un hijo; quien no tiene suerte, perdió también a su hija. (Teognis,fr. 808)

Visualización de las primeras páginas del libro aquí.

martes, junio 07, 2011

PAIDEIA. I Encuentro Internacional de la Didáctica de los Estudios Clásicos


Un grupo de profesores del Departament de Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana y el Equip de Formació i Innovació de Llengües i Cultura Clàssiques del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona tienen previsto celebrar un I Encuentro Internacional de Didáctica de los Estudios Clásicos que tendrá lugar los días 8 y 9 de julio de 2011 en la Facultad de Letras de la UAB (Bellaterra) y en la Casa de Convalescència de l’Hospital de Sant Pau (Barcelona), respectivamente.
Este es el interesantísimo programa que promete unas jornadas sumamente enriquecedoras:


DIVENDRES 8
Facultat de Filosofia i Lletres (Bellaterra)
Matí

8.30-9.00 -

Presentació
9.00-10.00 -Joan Gómez Pallarès (UAB): “Litterae calcatae”.
10.00-11.00 -Béatrice Bakhouche (Université Montpellier 3): “Méthodes d'apprentissages du latin en France: bilan et perspectives”.
11.00-11.30 -Pausa
11.30-12.30 -Joan Alberich (Ins. Emperador Carles de Barcelona): “Tradició clàssica pels carrers de Barcelona”
12.30-13.30 -Pau Gilabert (UB): “Verí sense antídot per al Sòcrates històric i la Tragèdia Barroca a El verí del teatre de Rodolf Sirera: Una dosi extrema de sadisme per aturar els excessos de la ficció teatral”.
13.30-14.00 -Pau Gilabert (UB): Presentació del llibre de Pere-Lluís Cano, El cine de romanos. La tradición cinematográfica del mundo clásico.
Tarda
15.30-16.30-Pere-Lluís Cano (UAB): “De los Lumière a la HBO: el cine (y la TV) de romanos. Un estado de cosas”.
16.30-18.00-Taula Rodona: “Val la pena aplicar les TIC a l'ensenyament del grec i del llatí?”
Hi intervenen: Victoria Bescós (Ins. Baldiri Guilera del Prat de Llobregat), Pere-Lluís Cano (UAB), Margalida Capellà (Ins. Cristòfol Ferrer de Premià de Mar), Sebastià Giralt (UAB) i Pilar Gómez (UB).
18.00-20.00-Primera franja de comunicacions en sessions de BARCAMP.
DISSABTE 9
Casa de Convalescència de l’Hospital de Sant Pau (Barcelona)
9.00-10.00 -Santi Carbonell (IES Cotes Baixes d’Alcoi): “La pràctica oral en l’aula de Grec antic”.
10.00-11.00 -Fernando Lillo (IES San Tomé de Freixeiro de Vigo): “Ludus: juegos de la antigua Roma y juegos modernos para Latín, Griego y Cultura Clásica”.
11.00-11.30 -Pausa
11.30-12.30 -Segona franja de comunicacions en sessions de BARCAMP.
12.30-13.30 -Joan Carbonell (UAB): “El llatí a les PAU: l’harmonització de contraris”.
Francesca Mestre (UB): “Un examen de Grec per a les Proves d'Accés a la Universitat”.
13.30-14.30 -Joan Coderch (University of St. Andrews): “La docència del llatí i el grec a les universitats
britàniques”.

Sessions BARCAMP

Activitats docents, materials didàctics o pràctiques docents innovadores, presentades en una comunicació de 15 minuts, que anirà seguida d’un debat amb els assistents de la mateixa duració. Comunicacions acceptades:

  • Didàctica cognitiva integral del llatí a quart d'ESO (Pau Bielsa Mialet, Ins. El Morell).
  • Una pervivencia de la Odisea: "Edén al oeste" de Costa Gavras y su aplicación en el aula (Juan de Dios De Gea Ruiz, IES Saavedra Fajardo, Múrcia).
  • Innovació educativa a l'assignatura de llatí dels graus de filologia (Luis Pomer Monferrer, Universitat de València)
  • Velcro, tisores,paperets: jocs de llengua llatina (Imma Zapata, Escoles Freta, Calella).
  • Activitats d'aprenentatge i avaluació de competències del nou Grau en Estudis Clàssics de la Universitat Autònoma de Barcelona (Gemma Puigvert, UAB).
  • Revisió de mètodes sobre l'ensenyament de la literatura grega i propostes multiplidisciplinars en temps de canvis (Jordi Redondo - Ramon Torné, Universitat de València – Universidad de Oviedo).
  • Quōmodo docērī possit Ōrātōria Latīna in lyceīs (Jorge Tàrrega, IES El Grau, València).
  • Experiència docent en l'aplicació del mètode "Lingua Latina per se illustrata" de Hans Ørberg (Luisa Blecua del Álamo - Manuel Noguerol Cañas, Ins.Jaume Almera, Vilassar de Dalt - Ins. Euclides, Pineda de Mar).
  • L'assignatura de Sintaxi Llatina a la titulació de Filologia Clàssica: proposta didàctica i resultats d'aprenentatge (Núria Gómez Llauger, UAB).
  • Presentació de les activitats de l'APLEC (Meritxell Blay - Mercè Grané - Sergi Ricart - Xavier Tresserra, Ins. Jaume I, Salou - Ins. l'Arboç, Arboç - Ins. Baix Montseny, Sant Celoni - Ins. Gabriela Mistral, Sant Vicenç dels Horts).
  • Redeamus in scholam a Comenio manu ducti (Javier Ortiz Cano, Ins.La Ferreria, Montcada i Reixac).
  • Espacios colaborativos en clásicas: una aplicación en la asignatura Religión y Mitología Romanas (Cristina de la Rosa - Ana Isabel Martín Ferreira, Universidad de Valladolid).
  • Innovación docente y Máster de Secundaria (Ana Isabel Martín Ferreira - Cristina de la Rosa Cubo, Universidad de Valladolid).
  • Ejemplos de relectura de la tradición clásica en clave de literatura de género (Cándida Ferrero Hernández, UAB).
  • Mrs. Bologna & Mr. PowerPoint o el reciclatge d'un veterà (Jaume Medina, UAB).
  • Les clàssiques i els blogs (Laura Lucas, Ins. Gallecs).
  • Presentació del diccionari Grec-Català (Guillem Cintas - Vicenç Reglà - Priscila Borrell - Remei Tomàs).
  • Una wiki de textos llatins (Sebastià Giralt, UAB).
  • Mitología y Literatura Clásica: ejercicios prácticos (Katarzyna K. Starczewska, UAB).

Es preveu que totes les aportacions siguin publicades a la revista digital Methodos.

INFORMACIÓN Y MATRICULACIÓN AQUÍ